22 jun 2026

Charla abierta: MARTA ALMEIDA, 24/06, 09:00 hs, Aula 318, FADU UBA

Sobre Marta Almeida

Es Diseñadora Gráfica, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) y Magíster en Diseño Comunicacional de la misma universidad. Asimismo, es doctoranda en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES, UNSAM). Es editora especializada en temas de diseño: entre 2009 y 2016 editó la revista IF —la publicación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Ciudad de Buenos Aires— y entre 2010 y 2019 fue periodista y corresponsal de la revista alemana Novum, World of Graphic Design (New Media Magazine Verlag GmbH). Entre 2000 y 2007 fue secretaria de redacción de la revista de diseño y comunicación, tipoGráfica. Ha sido becada por el Gobierno de Corea del Sur y por el Gobierno de la India para realizar residencias de investigación en las ciudades de Seúl y Nueva Delhi. En 2010 recibió una beca de la Design History Society (DHS) y en 2012 fue disertante en su reunión anual, The Material Culture and Sports (Universidad de Brighton, Reino Unido). En 2017 fue becada por la Universidad de Colonia (Alemania) y la UNSAM, en el marco del DAAD Network Remapping the Global South para realizar una estancia de investigación en el Departamento Iberoamericano y Latinoamericano del Instituto Histórico de la Universidad de Colonia. Entre 2019 y 2022 ha sido evaluadora del Journal of Design History (Oxford University Press, Reino Unido), la revista científica en la que también ha publicado artículos de investigación.

Compartimos dos textos de la disertante, como bibliografía complementaria. Proponemos su lectura de forma previa a la presentación, ¡muchas gracias! 

Prontuario del logo del Mundial  '78 (CLIC)

Creativos Mundial '78 (CLIC)

16 jun 2026

2º PARCIAL - 17/06 a las 10:00 hs

Estimadxs, 

mañana, miércoles 17 de junio, nos encontramos a las 10hs en los talleres habituales para realizar el segundo parcial de la materia.

Nos vemos entonces.

Com 1- Cát. Devalle

2 jun 2026

Miércoles 3/6 clase Teórica y Trabajos Prácticos

¡Hola a todxs!

Mañana, miércoles 3 de junio, tendremos la clase teórica a las 8:30hs en el aula 316. Se desarrollará el texto "Las vueltas del odio. Gestos, escrituras y políticas" de Gabriel Giorgi y Ana Kiffer. Luego, como es habitual, iremos a los talleres del segundo piso para trabajar con el texto "Retórica de la imagen" de R. Barthes. También se entregarán los parciales para su revisión. Recuerden que están las notas accesibles en la solapa de Trabajos Prácticos de este campus.

Hasta mañana,
Cát. Devalle

26 may 2026

PARO CLASE 27/05

 Estimadxs estudiantes, 

como es de público conocimiento, el conflicto universitario sigue sin encontrar una solución. Frente a negociaciones de carácter extorsivo por parte del gobierno y al no cumplimiento de la Ley de financiamiento aprobada por el congreso, las universidades nacionales seguimos reclamando que se cumpla la ley como primera medida indispensable para garantizar el funcionamiento de las universidades y del sistema democrático en su conjunto. Por está razón, las distintas gremiales docentes y no docentes definieron un paro para esta semana. Adherimos como cátedra a la medida por lo cual mañana miércoles 27/5 no tendremos clases. Nos encontramos la semana próxima. Cat. Devalle

20 may 2026

Miércoles 20 de mayo: teórica 8:30hs en aula 316

 

Estimadxs, 

Este miércoles 20 de mayo volvemos al esquema de teóricos a las 8:30hs en el aula 316 y luego prácticos en los talleres habituales.

¡Nos vemos! 

Cát. Devalle

12 may 2026

PRIMER PARCIAL / 13 de mayo / 10:30hs

 Estimadxs estudiantes, 

mañana miércoles 13 de mayo a las 10:30 horas comenzaremos el primer parcial escrito (individual y obligatorio) en las aulas de trabajos prácticos habituales (202 a 205). No habrá clase teórica. 

Nos vemos hoy en la marcha!

Cát. Devalle

11 may 2026

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 12/5

 Hola a todxs,

desde la Cátedra Devalle queremos convocarlos a la marcha federal universitaria del día martes 12/5. Es importante que seamos muchos y estemos unidos (estudiantes , docentes y no docentes) en este reclamo por la implementación de la Ley de financiamiento universitario que lleva más de 200 días sin cumplirse. De ella depende que podamos sostener hoy, y a futuro, nuestra universidad pública, gratuita y de calidad. 

Nos vemos en la calle!

Cát. Devalle